martes, 27 de octubre de 2009

Hanal Pixán

Bueno, como muchos ya saben esta próximo el Hanal Pixán o día de muertos, el próximo 2 de noviembre.

Me he paseado por las plazas y la mercadotecnia no se ha echo esperar, un sinfín de calaveritas de chocolate y azúcar, dulces con fantasmas, uno que otro monstruito y los disfraces que por todos lados se pueden observar.

Las zonas de frutas y verduras ya tienen disponible la HOJA DE PLATANO, para la comida regional típica real y no la adoptada como las demás cosas que acabo de mencionar (punto de vista desde Yucatán).

En E.U.A. escucharemos HALLOWEEN,

halloween

en la republica mexicana se dirá “día de muertos”,

pan de muerto

pero solo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo el viento susurrara HANAL PIXÁN

Ahora bien, los que celebramos en la península, tenemos 3 dias a mantener precentes

el 31 de Octubre, que es el día de los niños

11644_carolina-bona-y-cameron-antrobus

el 1 de Noviembre, que es el de los adultos

345

y el 2 de Noviembre que es de todos los santos

2345678

Pero para todo esto, se levantara un “ALTAR”, el cual consta de:

  • Mesa

Un dato curiosos es que en la época de la evangelización y la colonia, los mayas elaboraban la mesa con ramas de xcolonchees y cuatro horquetas de árbol kivis (no usaban clavos, ni alambres ya que pensaban que los difuntos podían creer que se lastimarían y por lo tanto no se acercarían).

 contemporany

En la actualidad se pone la mesa de cualquier material, tanto para los niños, los adultos o la mesa del ánima sola.

 

Los materiales que se usan sobre la mesa son de: barro, arcilla, madera y jícaras.

  • Mantel

El mantel que significa las nubes: para los niños es de colores alegres y el de los adultos que es blanco o gris.

45643e

  • Incensario

El incensario ayudan con su luz y su aroma a hacer más grato a las ánimas la esencia de la comida. (Por gustos familiares, algunos altares no lo usan).

 Incensariomediano

  • Sal y agua

La sal y el agua que significan la purificación de las almas o símbolo del origen de la vida, o para protegerlos de los malos vientos, no debe de faltar en las mesas, se usa para ponerlos ya sea en el “lec” (jícara)

jicara2

o en un plato pequeño o tarro de barro. Además sirve para guiar a las almas otra vez camino al otro mundo y no queden atrapadas en éste.

sal

  • Comida

Se le agrega un platillo que le agradaba mucho al difundo, para que su estadía se mas placentera.

 relleno_negro 

Estos son días para ir y llevar unas flores al cementerio, una ofrenda de comida y rezarles a nuestros seres queridos que han partido de este mundo y pasar un rato con la familia.

Ahora bien, en cuanto a lo que respecta del mundo nocturno, empiezan las famosas fiestas HALLOWEEN (adoptando ideologías gringas), las cuales veremos por todas las discos, e incluso en las propias casas. Donde nos vestiremos de algún ser terrorífico, o imaginario, y nos tomaremos un sin fin de fotos.

Yo personalmente, cuando escucho que estos días se acercan en mi mente viene una sola imagen, “TAMALES” ricos ricos ricos tamales XD. Así sea que engorden, que sean masa, me vale!!!, digan lo que digan, para mi, no hay nada, como los deliciosos tamales, En estos días las dietas no existen XD

tamal-1

2 comentarios:

  1. Yo lo que prefiero son los panes de espelón (claro, que sea la pura masa porque odio los lomitos, jojojoj...)

    Por cierto, bastante interesante eso de las partes de un altar, pero aún hay más cosas con cada significado (como la cruz, los santos, los licores, los juguetes, etc.)

    ResponderEliminar
  2. Huuy si la verdad es que para los altares faltan bastantes cosas dependieno del tipo de altar que se realice, es lo rico de nuestra cultura, pero para una idea general creo yo, serian los puntos basicos para dar una idea de lo que hoy en dia seguimos haciendo, y que bueno que se sigue haciendo, por que si nou, no tendria tamalitos, o pan de espelon o chachacua o mucbipollo XD

    ResponderEliminar